domingo, 6 de abril de 2014

ubik y el hombre en el castillo

Estas son dos obras maestras de Dick, de diferente estilo. En Ubik, el agente Cheap muere con su grupo en una explosion terrorista, pero no se da cuenta: en el otro mundo, va retrocediendo en el tiempo sin fin, del siglo 21 al 19, 18, mientras el Devorador de Almas se encarga de consumirlos definitivamente: solo puede salvarlos el desodorante Ubik, provisto por la Dama Muerta de su jefe terrenal, quien se comunica con el desde el mundo de las sombras...no hay novela mas extraña que esta, salvo GESTARESCALA, del mismo Dick.

EL HOMBRE... es comparativamente, mas clasica. En un mundo paralelo, los nazis y japoneses ganaron la Segunda Guerra Mundial y conquistaron USA. El libro es un estudio infinitamente sutil de la sicologia de conquistadores y conquistados, una promocion del I Ching y una maravilla de equilibrio y suavidad.

De "El hombre..."

 "-Si los aliados hubiesen ganado la guerra -dijo Childan-, hoy los judios gobernarian el mundo, desde Moscu y Wall Street.
Robert Childan creyó notar que los dos japoneses, el hombre y la mujer, se encogían de algún modo. Le pareció que se borraban, se enfriaban, se replegaban.. La habitación misma se enfrió. Robert Childan se sintió abandonado. Comiendo solo. ¿Qué había hecho
ahora? ¿Qué habían interpretado los japoneses? Estúpidos, incapaces de entender una lengua extraña, el pensamiento occidental, por eso mismo se mostraban resentidos. Qué tragedia, pensó mientras continuaba comiendo. Y sin embargo… ¿qué podía hacerse?.
Había que recuperar la claridad anterior, de hacía sólo un momento. Valía la pena. No lo había entendido del todo hasta ahora. En verdad, ya no se sentía tan mal como antes, pues casi había olvidado aquel sueño insensato. Había llegado allí, recordó, esperando tantas cosas. Una niebla romántica, casi adolescente, lo había envuelto un momento mientras subía las escaleras. Pero había que admitir la realidad; tenía que crecer.
Y eso era lo que ocurría, allí y ahora: Estas gentes no eran exactamente humanas. Estaban vestidas como seres humanos, pero eran como monos de circo; inteligentes y capaces de aprender, y nada más."

No hay comentarios:

Publicar un comentario